ESCUELA DE HANDBALL MANUEL DORREGO FOTOS

La Escuela de Handball fue creada en Abril de 1983 y va por su 31º año de ininterrumpido labor. Comienza a participar en la Federación Metropolitana de Balonmano (FE.ME.BAL.) en Junio de 1985 y en el año 1989 pasa a ser parte del Área de Deportes Extra-Curriculares de la Asociación Cooperadora.

En la actualidad la escuela cuenta con 230 jugadores que conforman todas las categorías de inferiores en ambos sexos y cuatro equipos de mayores. Dos de ellos disputan la Liga de Honor (Máxima categoría del Handball Argentino).

En sus comienzos, la iniciativa estuvo a cargo del profesor Jiménez, quien delegó en manos de Fernando Capurro, hoy actual entrenador de la Selección Chilena de Handball. Toda la responsabilidad para crear y conducir “La Escuela de Handball”.

En ese momento, Capurro, logró formar las categorías de Cadetes - Juveniles Caballeros, pero al año siguiente se crearon también las categorías Infantiles - Menores Caballeros y comienza el proyecto en Damas con las categorías Menores, Cadetas y Juveniles.

En 1990 la Institución buscó un objetivo de Gran Importancia para aquel entonces, el ascenso a Inferiores “A” Caballeros, pero queda en segundo lugar detrás de Argentinos Juniors Al año siguiente con la misma intención, queda otra vez al borde de ascenso, ubicándose detrás de Defensores de Moreno. Y sufre un golpe fuerte al descender a tercera división en Mayores Caballeros.

A fines de 1992, Guillermo Milano, hoy conformando los Cuerpos Técnicos de las Selecciones Nacionales Masculinas, toma el mando y comienza un ciclo que generará importantes logros y cambios a “La Escuela de Handball Manuel Dorrego”.

En 1994 se realiza un Torneo Apertura con el ascenso de 4 Clubes y luego de una pretemporada sin descanso “El Dorrego” logra el tan preciado Ascenso junto con Ferro de Merlo, M.Moreno y Comunicaciones. De esa manera termina el año jugando en Inferiores “A” Caballeros.

Las Inferiores Caballeros militan 6 años continuos en la Máxima Categoría. Los Mayores con la vuelta de Fernando Capurro ascienden junto con Luján B, de Tercera a Segunda división y en el 1996 los mayores ya son de primera.

El Equipo Mayor Masculino logra el Ascenso a Liga de Honor en el año 2001, compitiendo en la Máxima categoría durante tres temporadas.

A todo esto las categorías de Damas, no comenzaban de estructurarse, pero a fines de 1996, Gastón Arias, jugador de la categoría Juniors, comienza a entrenar a un grupo de chicas y en 1998 logran anotarse a competir en la FE.ME.BAL. sin interrupción hasta la actualidad.

Año a Año las chicas van creciendo en nivel y cantidad de jugadores y junto Rubén Busolin y Gastón Arias en el año 2004 logran conformar todas las categorías incluyendo mayores.

De esta manera se comienza un 2005 de impresionantes logros para “La Escuela de Handball Manuel Dorrego” accede con mucho esfuerzo, pero sobre todo Espíritu de Equipo, a jugar los cuadrangulares re-clasificatorios en inferiores, tanto Damas como en caballeros. Ambas tiras logran el objetivo tan buscado y ascienden; desde ese entonces compiten en el mejor nivel del handball argentino.

Ese mismo año Mayores Damas obtiene el segundo puesto por lo que pasa a ser Liga de Honor hasta la actualidad,

Los mayores caballeros, con dos equipos representando al Dorrego desde el 2003, sigue en búsqueda de lograr competir en la máxima categoría, que es logrado en el año 2010 de la mano de Gastón Arias, pero vuelve a primera división al año siguiente.

Los mayores no bajaron los brazos, y en el año 2012 el ascenso se logra nuevamente.

En la actualidad Dorrego cuenta con dos equipos mayores en Caballeros y dos equipos mayores en Damas.

Esta es, a grandes rasgos “La Historia Grande” de la "Escuela de Handball" M.Dorrego, que ya lleva 31 años y que intenta seguir logrando importantes laureles como los conseguidos hasta ahora.

  • Links Amigos